Me llama mucho la atención todo el "poder" que podemos tener como docentes, el poder guiar a través de los procesos al alumno mientras que también el contenido se les imparte me parece muy cautivador y fascinante, la importancia radica en saber aprovechar esto, ser los docentes que acompañan, reflexionan y cuestionan me parece motivo suficiente para continuar reflexionando sobre esto.
El concepto de currículum oculto se refiere a las lecciones, valores y perspectivas no escritas, no oficiales y, a menudo, no intencionadas que los estudiantes aprenden en la escuela. Este concepto se basa en el reconocimiento de que los estudiantes absorben lecciones en la escuela que pueden o no ser parte del curso formal de estudio, por ejemplo, cómo deben interactuar con sus compañeros, profesores y otros adultos; cómo deberían percibir diferentes etnias, grupos o clases de personas; o qué ideas y comportamientos se consideran aceptables o inaceptables.
Este plan de estudios se presenta como “oculto” porque generalmente no es reconocido ni examinado por los estudiantes. Y debido a que los valores y lecciones reforzados por este son por lo general lo moralmente aceptado, las escuelas actúan para proporcionar esta fuerza abastece de las habilidades, personalidades y actitudes apropiadas.
Representado de manera más sintética en el siguiente mapa:
El propósito original y más amplio de las escuelas como
instituciones organizadas de la sociedad siempre ha sido dar forma al tipo de
personas que prepara para el futuro. Cada materia tiene una
relación directa con dicho propósito, sin embargo, el pensamiento y la
comprensión de los maestros sobre esta relación a menudo es limitada. El docentes debe ser consciente y capaz de articular esta dimensión en su trabajo.
Los docentes deben ser responsables de ayudar a los
estudiantes a lograr establecer estas conexiones entre la vida real y las áreas de contenido a
través de la ética. Las áreas de currículum oculto
en las escuelas que moldean las perspectivas de los estudiantes abordan
cuestiones como el género, la moral, la clase social, los estereotipos, las
expectativas culturales, la política y el lenguaje.
Una de las tareas fundamentales es la creación de buenas relaciones interpersonales en el aula, entre el alumnado y el profesorado; crear climas de respeto, de aceptación mutua y de confianza; potenciando la concepción de las competencias comunicativas y sociales.
Este modelo debe ser crítico consigo mismo y ser capaz de
analizar qué transmitimos en las escuelas desde los libros de texto hasta
nuestras propias actitudes. Debemos centrarnos en ver si afirmamos determinadas
cuestiones no sexistas desde el currículum explícito y luego las falseamos
desde el currículum oculto por ejemplo.
Por otro lado, el currículum oculto tiene que ver con cómo
se manifiestan en la práctica los supuestos particulares sobre la
escolarización y el aprendizaje. Se trata de la estructura tiene un impacto
significativo, se trata de una experiencia de «vivir juntos» un conjunto de
patrones normativos necesarios para la inserción en la vida pública fuera del establecimiento.
Son aspectos que afectan a las formas de actuar y de pensar
de sus miembros, no bastan los cambios legislativos, sino que son necesarios
los cambios en las prácticas. Así, las transformaciones tienen que ser de la
misma profundidad que los objetivos propuestos a alcanzar y deben ser, al mismo
tiempo, cambios que afecten a otros ámbitos que no sean únicamente la escuela.
La escuela no puede ser el espacio mágico que todo lo
soluciona o el espacio maldito responsable de todo. La escuela debe ocupar su
propia espacio, pero conectada a los demás espacios que conforman la sociedad
con un sistema complejo de elementos y sus respectivas interrelaciones.
Por lo tanto ,para que los integrantes de la comunidad
logren internalizar los valores inclusivos necesitan dejar atrás intereses personales, para dar el paso a trabajar por el bien común
de la comunidad, donde todos crezcan y se desarrollen en forma integral a
partir de sus diferencias y fortalezas.
Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede
generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante. El
tema pasa que muchos de sus actores, y principalmente los docentes, no quieren
darse cuenta de la importancia del rol de lo implícito y oculto de sus
acciones, ya que de una u otra manera participan inconscientemente, ya que pueden
transmitir mensajes tanto intencionales como no intencionados.
Pero, el aspecto más destacado del currículum oculto en los
procesos de enseñanza-aprendizaje es que su principal característica es su reiteración.
El mensaje transmitido por ésta vía se repite constantemente a lo largo del
proceso.
La importancia de los valores radica en la posibilidad que
docentes y estudiantes tienen de replantear, analizar y discutir libremente
concepciones ideológicas, modos de ver la realidad e interpretarla, a fin de
construir gradualmente un marco mental propio que contribuya a una autonomía
política y moral, es decir, una ética.
Hoy en día es muy recurrente el discurso acerca de la educación
como solución ante cualquier problema, pero es necesario el actuar en parcelas
concretas de esas realidades, pero siempre y cuando se vea reforzada por otros
partícipes de la realidad social. es por esto que aunque el currículum oculto
sea de especial importancia en el trabajo del aula, no debe de olvidarse fuera
de ella. Ninguna normativa, jornada o día de es inmune a la acción de esos
otros currículum ocultos que operan fuera de las paredes del aula y que poseen
mucha más capacidad de pervivir en el background de los actores sociales.
A modo de cierre dejo un video en el cual se puede evidenciar una correcta aplicación del currículum oculto y cómo este facilita la comunicación y aprendizaje.