Ir al contenido principal

¿Qué es el curriculum oculto y cuál es su importancia en la enseñanza?

Me llama mucho la atención todo el "poder" que podemos tener como docentes, el poder guiar a través de los procesos al alumno mientras que también el contenido se les imparte me parece muy cautivador y fascinante, la importancia radica en saber aprovechar esto, ser los docentes que acompañan, reflexionan y cuestionan me parece motivo suficiente para continuar reflexionando sobre esto.

El concepto de currículum oculto se refiere a las lecciones, valores y perspectivas no escritas, no oficiales y, a menudo, no intencionadas que los estudiantes aprenden en la escuela. Este concepto se basa en el reconocimiento de que los estudiantes absorben lecciones en la escuela que pueden o no ser parte del curso formal de estudio, por ejemplo, cómo deben interactuar con sus compañeros, profesores y otros adultos; cómo deberían percibir diferentes etnias, grupos o clases de personas; o qué ideas y comportamientos se consideran aceptables o inaceptables.

Este plan de estudios se presenta como “oculto” porque generalmente no es reconocido ni examinado por los estudiantes. Y debido a que los valores y lecciones reforzados por este son por lo general lo moralmente aceptado, las escuelas actúan para proporcionar esta fuerza abastece de las habilidades, personalidades y actitudes apropiadas. 

Representado de manera más sintética en el siguiente mapa: 

El propósito original y más amplio de las escuelas como instituciones organizadas de la sociedad siempre ha sido dar forma al tipo de personas que prepara para el futuro. Cada materia tiene una relación directa con dicho propósito, sin embargo, el pensamiento y la comprensión de los maestros sobre esta relación a menudo es limitada. El docentes debe ser consciente y capaz de articular esta dimensión en su trabajo.

Los docentes deben ser responsables de ayudar a los estudiantes a lograr establecer estas conexiones entre la vida real y las áreas de contenido a través de la ética. Las áreas de currículum oculto en las escuelas que moldean las perspectivas de los estudiantes abordan cuestiones como el género, la moral, la clase social, los estereotipos, las expectativas culturales, la política y el lenguaje.

Una de las tareas fundamentales es la creación de buenas relaciones interpersonales en el aula, entre el alumnado y el profesorado; crear climas de respeto, de aceptación mutua y de confianza; potenciando la concepción de las competencias comunicativas y sociales. 

Este modelo debe ser crítico consigo mismo y ser capaz de analizar qué transmitimos en las escuelas desde los libros de texto hasta nuestras propias actitudes. Debemos centrarnos en ver si afirmamos determinadas cuestiones no sexistas desde el currículum explícito y luego las falseamos desde el currículum oculto por ejemplo. 

Por otro lado, el currículum oculto tiene que ver con cómo se manifiestan en la práctica los supuestos particulares sobre la escolarización y el aprendizaje. Se trata de la estructura tiene un impacto significativo, se trata de una experiencia de «vivir juntos» un conjunto de patrones normativos necesarios para la inserción en la vida pública fuera del establecimiento.

Son aspectos que afectan a las formas de actuar y de pensar de sus miembros, no bastan los cambios legislativos, sino que son necesarios los cambios en las prácticas. Así, las transformaciones tienen que ser de la misma profundidad que los objetivos propuestos a alcanzar y deben ser, al mismo tiempo, cambios que afecten a otros ámbitos que no sean únicamente la escuela.

La escuela no puede ser el espacio mágico que todo lo soluciona o el espacio maldito responsable de todo. La escuela debe ocupar su propia espacio, pero conectada a los demás espacios que conforman la sociedad con un sistema complejo de elementos y sus respectivas interrelaciones.

Por lo tanto ,para que los integrantes de la comunidad logren internalizar los valores inclusivos necesitan dejar atrás intereses personales,  para dar el paso a trabajar por el bien común de la comunidad, donde todos crezcan y se desarrollen en forma integral a partir de sus diferencias y fortalezas.


Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante. El tema pasa que muchos de sus actores, y principalmente los docentes, no quieren darse cuenta de la importancia del rol de lo implícito y oculto de sus acciones, ya que de una u otra manera participan inconscientemente, ya que pueden transmitir mensajes tanto intencionales como no intencionados.

Pero, el aspecto más destacado del currículum oculto en los procesos de enseñanza-aprendizaje es que su principal característica es su reiteración. El mensaje transmitido por ésta vía se repite constantemente a lo largo del proceso.

La importancia de los valores radica en la posibilidad que docentes y estudiantes tienen de replantear, analizar y discutir libremente concepciones ideológicas, modos de ver la realidad e interpretarla, a fin de construir gradualmente un marco mental propio que contribuya a una autonomía política y moral, es decir, una ética.

Hoy en día es muy recurrente el discurso acerca de la educación como solución ante cualquier problema, pero es necesario el actuar en parcelas concretas de esas realidades, pero siempre y cuando se vea reforzada por otros partícipes de la realidad social. es por esto que aunque el currículum oculto sea de especial importancia en el trabajo del aula, no debe de olvidarse fuera de ella. Ninguna normativa, jornada o día de es inmune a la acción de esos otros currículum ocultos que operan fuera de las paredes del aula y que poseen mucha más capacidad de pervivir en el background de los actores sociales.

A modo de cierre dejo un video en el cual se puede evidenciar una correcta aplicación del currículum oculto y cómo este facilita la comunicación y aprendizaje. 



Todas las reflexiones

Ralph Tyler, "El padre de la evaluación"

Crea el primer modelo de evaluación orientada a los objetivos de aprendizaje , el principal aporte de Tyler en el ámbito educativo y por lo que tradicionalmente se le ha otorgado el nombre del “padre de la evaluación” es porque es el primero quien logra plantear un modelo evaluativo sistemático que procura evaluar en función de la relación que existe entre los resultados y los objetivos de aprendizaje que están establecidos curricularmente, a través el desarrollo de las actividades donde de tal manera se buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo. Tyler además de proponer que la evaluación debe llevarse a cabo en función de los objetivos de aprendizaje expuestos en el currículum, también explicita qué es en concreto lo que se debe evaluar. En su moción la finalidad de la evaluación es más que todo de carácter comparativo, ya que como él precisa que la finalidad evaluativa es determinar el entre nivel de coherencia entre los objetivos previstos de a