De acuerdo con esta nota sobre la
cueca inclusiva y el campeonato que se lleva a cabo con respecto a esta. Este campeonato
que se lleva a cabo año a año, siendo esta su quinta versión, este evento
refleja y se describe como “La idea es que sea una fiesta, una fiesta de la inclusión,
de identidad, de cultura, tradición y sobre todo una señal de unidad, de las
escuelas especiales, los equipos PIE” por parte de la Directora del centro
de capacitación laboral.
También es mencionado como en esta su quinta versión cuentan
con el apoyo del Ministerio de la Cultura, el cual tiene como misión “Nuestra
misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo
entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación
artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del
patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una
participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.”
Por lo que de acuerdo con estas
instancias como lo son los campeonatos inclusivos el Ministerio cumple con lo expresado,
al incentivar y apoyar este tipo de instancias donde la cultura es la premisa, pero
la inclusión le sigue el paso.
Así también se menciona el esfuerzo
que este implica en los distintos participantes, la importancia de otorgarles
un reconocimiento a quienes son participes y hacerles saber que su esfuerzo no
es en vano, así como también una de las estudiantes menciona “… nunca pensé
estar así, menos en un concurso… estuve la semana completa ensayando”, así
dando cuenta de la importancia que tiene para ella el poder tener la
posibilidad de participar en una de estas instancias, más cuando no se tenía la
esperanza de hacerlo.
Pedagógicamente hablando el hecho
de practicar la inclusión es fundamental, no va en el hacer una actividad para
cada alumno o algo así, abriendo las puertas para que se malinterprete e
incluso podamos crear algún tipo de división o segregación, siendo totalmente
contraproducente y lo contrario a la inclusión que queremos conseguir. Crear
este tipo de instancias como lo es el Campeonato está muy bien sabiendo que en
el día a día o en la manifestación primera de este tipo de actividades no se
les ha incluido bajo ningún criterio a las personas con diversas capacidades,
sin embargo lo ideal fuese que desde un principio se les diese su espacio, no necesariamente
junto a las personas que no tienen estas capacidades pero si en estas mismas oportunidades.
Por lo que podemos reflexionar
en cuanto a la importancia de abrir estas instancias de inclusión, puesto que
es muy injusto que estos alumnos se tengan que conformar con el no participar,
o no imaginarse haciéndolo debido a sus capacidades.
En chile existe el Servicio
Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley Nº20.422
que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de
Personas con Discapacidad.
El cual es un servicio que tiene
un funcionamiento descentralizado y desconcentrado territorialmente, su finalidad
corresponde a promover la igualdad de oportunidades, inclusión social,
participación y accesibilidad a las personas con discapacidad y este relaciona
con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo
Social y Familia.
El SENADIS también trabaja en el área
de la educación, este difunde y promueve estrategias inclusivas, para
estudiantes en situación de discapacidad al interior de instituciones educativas,
tanto públicas como privadas, para los distintos niveles y modalidades que
existen en el país.
También, asesora e informa en cuanto
a Educación Inclusiva, para estudiantes en situación de discapacidad, a las
Instituciones del Estado, para que de esta manera de logre introducir la
variable de discapacidad en proyectos, planes, programas, logrando mayor
flexibilidad de estos y en las políticas públicas del país, priorizando el
poder derribar las barreras que existen en cuanto al acceso, permanencia,
progreso y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad, para que
exista una equidad de condiciones y de oportunidades.
Este trabaja en cuanto a los
siguientes objetivos estratégicos:
• Instalar la Inclusión educativa
y educación inclusiva, desde la perspectiva de derecho (Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ley N°
20.422).
• Contribuir a que el sistema
formal de educación entregue respuestas educativas pertinentes y de calidad a
los estudiantes en situación de discapacidad.
• Potenciar el acceso a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso de servicios de apoyo
para la asistencia, el cuidado y la intermediación como medio idóneo que
contribuye a disminuir las barrearas para la inclusión de las personas en
situación de discapacidad.
• Instalar competencias técnicas
y transversales en los distintos actores educativos, para la inclusión
educativa y la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad.
A su vez la importancia de esto radica en enfocar adecuadamente el trabajo inclusivo, no podemos esperar que los demás alumnos internalicen esto si estamos a favor de crear espacios separatistas en este aspecto, no espero que se me malinterprete creando confusión con respecto que mi desacuerdo con estos campeonatos, porque sí es la instancia para hacerlo, pero en el aula el trabajo debe abarcarse de manera distinta. A lo que me refiero con esto es que como se menciona en otra de las entradas de este portafolio debemos adaptarnos desde antes del trabajo en el aula, prever estas posibles variables y dificultades que pudiesen existir correspondiendo a algo fuera de lo normado, lo que no significa que debemos recalcar esto, sino que como docentes debemos ser capaces de realizar nuestra tarea enfocados en los distintos modos de aprendizaje, así como también las capacidades que estos involucran por lo que debemos planificar esta inclusión de manera previa para que logre ser inmediata en el proceso y no como un proceso aparte que cause división.
También está el error de querer
homogeneizar a los alumnos con estas capacidades de alguna manera invisibilizándolas,
con la acción de querer verlos a todos iguales sólo conseguimos incomodidad por
parte del grupo tanto como de los alumnos con tales capacidades, porque se sabe
que ningún alumno es igual a otro y querer crear esta falsa ilusión no es la
manera idónea de trabajar.
Como recomendación última, como
sistema educativo debemos cambiar la mirada o enfoque en cuanto a educación inclusiva
y las diversas activades que giren entorno a la inclusión, abriendo distintos
espacios para que esta se logre manifestar en lugar de crear instancias
separadas. La acción radica en partir desde la base donde cada institución debería
cumplir con los requisitos para poder educar a alumnos con diversas capacidades,
tener los elementos correspondientes, la infraestructura necesaria, capacitar a
los docentes también, debemos replantear la base de la educación para así insertar
un cambio en la mentalidad del alumno y también ver los cambios pertinentes en
el proceso que abarca la educación.