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La cueca inclusiva es el primer paso

 


De acuerdo con esta nota sobre la cueca inclusiva y el campeonato que se lleva a cabo con respecto a esta. Este campeonato que se lleva a cabo año a año, siendo esta su quinta versión, este evento refleja y se describe como “La idea es que sea una fiesta, una fiesta de la inclusión, de identidad, de cultura, tradición y sobre todo una señal de unidad, de las escuelas especiales, los equipos PIE” por parte de la Directora del centro de capacitación laboral.

También es mencionado como en esta su quinta versión cuentan con el apoyo del Ministerio de la Cultura, el cual tiene como misión “Nuestra misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.”

Por lo que de acuerdo con estas instancias como lo son los campeonatos inclusivos el Ministerio cumple con lo expresado, al incentivar y apoyar este tipo de instancias donde la cultura es la premisa, pero la inclusión le sigue el paso.

Así también se menciona el esfuerzo que este implica en los distintos participantes, la importancia de otorgarles un reconocimiento a quienes son participes y hacerles saber que su esfuerzo no es en vano, así como también una de las estudiantes menciona “… nunca pensé estar así, menos en un concurso… estuve la semana completa ensayando”, así dando cuenta de la importancia que tiene para ella el poder tener la posibilidad de participar en una de estas instancias, más cuando no se tenía la esperanza de hacerlo.


Pedagógicamente hablando el hecho de practicar la inclusión es fundamental, no va en el hacer una actividad para cada alumno o algo así, abriendo las puertas para que se malinterprete e incluso podamos crear algún tipo de división o segregación, siendo totalmente contraproducente y lo contrario a la inclusión que queremos conseguir. Crear este tipo de instancias como lo es el Campeonato está muy bien sabiendo que en el día a día o en la manifestación primera de este tipo de actividades no se les ha incluido bajo ningún criterio a las personas con diversas capacidades, sin embargo lo ideal fuese que desde un principio se les diese su espacio, no necesariamente junto a las personas que no tienen estas capacidades pero si en estas mismas oportunidades.

Por lo que podemos reflexionar en cuanto a la importancia de abrir estas instancias de inclusión, puesto que es muy injusto que estos alumnos se tengan que conformar con el no participar, o no imaginarse haciéndolo debido a sus capacidades.

En chile existe el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue creado por mandato de la Ley Nº20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

El cual es un servicio que tiene un funcionamiento descentralizado y desconcentrado territorialmente, su finalidad corresponde a promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad a las personas con discapacidad y este relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El SENADIS también trabaja en el área de la educación, este difunde y promueve estrategias inclusivas, para estudiantes en situación de discapacidad al interior de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para los distintos niveles y modalidades que existen en el país.

También, asesora e informa en cuanto a Educación Inclusiva, para estudiantes en situación de discapacidad, a las Instituciones del Estado, para que de esta manera de logre introducir la variable de discapacidad en proyectos, planes, programas, logrando mayor flexibilidad de estos y en las políticas públicas del país, priorizando el poder derribar las barreras que existen en cuanto al acceso, permanencia, progreso y egreso de los estudiantes en situación de discapacidad, para que exista una equidad de condiciones y de oportunidades.

Este trabaja en cuanto a los siguientes objetivos estratégicos:

• Instalar la Inclusión educativa y educación inclusiva, desde la perspectiva de derecho (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ley N° 20.422).

• Contribuir a que el sistema formal de educación entregue respuestas educativas pertinentes y de calidad a los estudiantes en situación de discapacidad.

• Potenciar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso de servicios de apoyo para la asistencia, el cuidado y la intermediación como medio idóneo que contribuye a disminuir las barrearas para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

• Instalar competencias técnicas y transversales en los distintos actores educativos, para la inclusión educativa y la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad.

A su vez la importancia de esto radica en enfocar adecuadamente el trabajo inclusivo, no podemos esperar que los demás alumnos internalicen esto si estamos a favor de crear espacios separatistas en este aspecto, no espero que se me malinterprete creando confusión con respecto que mi desacuerdo con estos campeonatos, porque sí es la instancia para hacerlo, pero en el aula el trabajo debe abarcarse de manera distinta. A lo que me refiero con esto es que como se menciona en otra de las entradas de este portafolio debemos adaptarnos desde antes del trabajo en el aula, prever estas posibles variables y dificultades que pudiesen existir correspondiendo a algo fuera de lo normado, lo que no significa que debemos recalcar esto, sino que como docentes debemos ser capaces de realizar nuestra tarea enfocados en los distintos modos de aprendizaje, así como también las capacidades que estos involucran por lo que debemos planificar esta inclusión de manera previa para que logre ser inmediata en el proceso y no como un proceso aparte que cause división.

También está el error de querer homogeneizar a los alumnos con estas capacidades de alguna manera invisibilizándolas, con la acción de querer verlos a todos iguales sólo conseguimos incomodidad por parte del grupo tanto como de los alumnos con tales capacidades, porque se sabe que ningún alumno es igual a otro y querer crear esta falsa ilusión no es la manera idónea de trabajar.

Como recomendación última, como sistema educativo debemos cambiar la mirada o enfoque en cuanto a educación inclusiva y las diversas activades que giren entorno a la inclusión, abriendo distintos espacios para que esta se logre manifestar en lugar de crear instancias separadas. La acción radica en partir desde la base donde cada institución debería cumplir con los requisitos para poder educar a alumnos con diversas capacidades, tener los elementos correspondientes, la infraestructura necesaria, capacitar a los docentes también, debemos replantear la base de la educación para así insertar un cambio en la mentalidad del alumno y también ver los cambios pertinentes en el proceso que abarca la educación.

Todas las reflexiones

Ralph Tyler, "El padre de la evaluación"

Crea el primer modelo de evaluación orientada a los objetivos de aprendizaje , el principal aporte de Tyler en el ámbito educativo y por lo que tradicionalmente se le ha otorgado el nombre del “padre de la evaluación” es porque es el primero quien logra plantear un modelo evaluativo sistemático que procura evaluar en función de la relación que existe entre los resultados y los objetivos de aprendizaje que están establecidos curricularmente, a través el desarrollo de las actividades donde de tal manera se buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo. Tyler además de proponer que la evaluación debe llevarse a cabo en función de los objetivos de aprendizaje expuestos en el currículum, también explicita qué es en concreto lo que se debe evaluar. En su moción la finalidad de la evaluación es más que todo de carácter comparativo, ya que como él precisa que la finalidad evaluativa es determinar el entre nivel de coherencia entre los objetivos previstos de a