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La Ley General de Educación, antecedentes e importancia

 Todo país es diferente en cuanto a estas obligaciones con relación a la educación y las promulgan a través de leyes o reglamentos donde es explicitado su alcance de éstos y funcionamiento. En cuanto a  la República de Chile, se plantean importantes reformas a la educación de Chile a partir de la constitución de 1933, fijando así los lineamientos para un estado docente, continuando hasta 1973 como el principal actor en materia educacional, pero con la llegada de un gobierno militar tal año, se traza un quiebre del sistema educativo Chileno. Siendo recién en 1990 cuando llega una nueva esperanza para la educación en ese país cuando se promulga la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza y en el 2006 cuando se promulga la Ley General de Educación.

 

La LGE nace como respuesta a las masivas protestas escolares que ocurrieron a lo largo de todo el país en abril de 2006 (Revolución Pingüina), donde el objetivo de estas protestas era reformar la educación pública del país. Y con este fin, se crea el Consejo Asesor Presidencial de la Educación, cuyo objetivo primordial fue el de promover una Ley que reemplazará a la LOCE.

La Ley General de Educación representa un marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Esta concluye por derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en cuanto a educación general básica y media. Establece principios y obligaciones, además de promover cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

Esta se inspira en los principios de universalidad y educación permanente, gratuidad, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración e inclusión, Sustentabilidad, interculturalidad, dignidad del ser humano, educación integral, el mejoramiento de la calidad de la educación chilena.

La LGE los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fijando también requisitos mínimos que deberán exigirse en los distintos niveles de educación parvularia, básica y media, además de regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento.


  

Como tal, el concepto de educación también cambia de una ley a otra,  elaborando la adecuación correspondiente a los tiempos. Mientras que la LOCE determina la educación como “el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”, la LGE agrega otros fines tambien, como el “respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad”.

 

- ¿Qué innovaciones se observan respecto a la educación parvularia?

Con la LGE entra a ejecución una reforma constitucional que previamente no se había observado en una ley: por parte del Estado se presenta la garantía de un acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición. En cambio, la LOCE sólo reconocía la educación básica, media y superior. En cambio, no es requisito haber aprobado Kinder para entrar a Primero Básico.

- ¿Qué propone sobre el currículum y los programas de enseñanza la LGE?

Se instauran los Objetivos Generales de Aprendizaje para de esta manera favorecer la educación integral de los jóvenes, fomentando tanto la educación formativa (valores, principios) como la cognitiva (materias escolares).

Flexibilidad curricular ampliada, de ahí en adelante las bases curriculares que elabore el Ministerio de Educación para los niveles parvulario, básico y medio deberán garantizar que los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa cuenten con un 30% de tiempo de libre disposición.

- ¿Cómo será controlada la calidad de la educación?

El Estado se encargó de crear un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones:

El Ministerio de Educación que propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, contempla la creación del Consejo Nacional de Educación que se encarga de aprobar las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio, además contempla la creación de la Agencia de Calidad de la  Educación la cual evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales y de la Superintendencia de Educación que debe fiscalizar que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda.

Luego de un pequeño recorrido por lo que es la LGE, ya está implícito el valor de esta ley y lo necesario que pudo ser la derogación de la LOCE, pero principalmente la importancia de tener en cuenta que la educación va cambiando, por lo que los lineamientos que la rigen también deben hacerlo, no somos personas estáticas por lo que la educación tampoco debería serlo. Además de la importancia de atar los cabos sueltos y estar en constante reflexión, así también el luchar por lo que queremos y necesitamos. Así también lo importante que es para la educación que se esté reevaluando constantemente y supervisando, de nada sirve que se entreguen los implementos necesarios si no hay alguien que se asegure que las cosas estén funcionando como deberían.

El valor pedagógico que esta tiene hoy en día es primordial, creo que una educación que no esté a la altura de lo que promete actualmente es inaceptable e inhumana, por lo que nuevamente debemos tener en cuenta lo importante que es exigir lo que nos corresponde para lograr los cambios necesarios, como en este caso lo necesario que es asegurarnos de tener cosas tan básicas en cuanto a educación, como lo son la gratuidad, la calidad, Integración e inclusión, por nombrar algunos.

En cuanto a cambios necesarios, probablemente en un punto esta ley nos quede corta,  ya no tan oportuna o adecuada para la educación futura o incluso actual, y cuando esto sucediese es muy importante que seamos agentes de cambio y volvamos a luchar por lo que necesitamos, es sabido que la LGE también tiene sus carencias pero si trabajamos en conjunto tanto docentes, estudiantes como las autoridades podremos llegar a la educación de calidad que se nos promete, mientras tanto también debemos hacer el cambio en hacer valer y exigir lo que nos corresponde.

 


Todas las reflexiones

Ralph Tyler, "El padre de la evaluación"

Crea el primer modelo de evaluación orientada a los objetivos de aprendizaje , el principal aporte de Tyler en el ámbito educativo y por lo que tradicionalmente se le ha otorgado el nombre del “padre de la evaluación” es porque es el primero quien logra plantear un modelo evaluativo sistemático que procura evaluar en función de la relación que existe entre los resultados y los objetivos de aprendizaje que están establecidos curricularmente, a través el desarrollo de las actividades donde de tal manera se buscaba medir la efectividad de la renovación curricular que se llevaba a cabo. Tyler además de proponer que la evaluación debe llevarse a cabo en función de los objetivos de aprendizaje expuestos en el currículum, también explicita qué es en concreto lo que se debe evaluar. En su moción la finalidad de la evaluación es más que todo de carácter comparativo, ya que como él precisa que la finalidad evaluativa es determinar el entre nivel de coherencia entre los objetivos previstos de a